fbpx
Compártelo:

¿Conoces el test DISC? ¿Sabes para qué sirven los test de personalidad en el ámbito laboral? ¿Habéis realizado tú o tu equipo alguna vez este tipo de pruebas?

Algo en lo que suelo hacer hincapié es en que una de las cosas más importantes en una empresa son las personas, el equipo. Pero, además, debemos tener presente que, en función de cómo sea tu liderazgo, de cómo lideres a esas personas, va a depender que ese equipo funcione a pleno rendimiento y con altos resultados o no.

Un mal liderazgo puede hacer que unos buenos trabajadores se queden muy lejos de alcanzar su máximo potencial y acaben teniendo unos resultados mediocres.

Para liderar de forma adecuada y hacer una buena gestión de equipos, con la consecuente alta productividad y rentabilidad, lo primero que debemos es conocernos bien a nosotros mismos. Lo segundo, y no menos importante, conocer bien a nuestro equipo.

Por este motivo, hoy quiero hablaros de cómo podemos profundizar en ese autoconocimiento y también de cómo conocer mejor a nuestros colaboradores, incluso antes de decidir si los contratamos o no.

Quiero hablaros del test de personalidad DISC y de cómo puede ayudarnos en nuestra empresa. Cómo puede contribuir a mejorar nuestro liderazgo, nuestra gestión de equipos, los procesos de selección de personal, así como también en nuestro servicio de venta y postventa.

 

¿Qué es el test de personalidad DISC?

Según la RAE:

  • Personalidad: Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Todas las personas nos comportamos de una manera diferente, a veces ligeramente distinto y otras, muy dispar. Cuando estamos en un equipo de trabajo, o relacionándonos con clientes, vamos a convivir personalidades muy distintas. Sus perfiles DISC de comportamiento va a ser lo que queramos conocer para evitar fricciones y sacar el máximo potencial a cada uno de ellos.

La prueba DISC es un test de personalidad que mide las tendencias y patrones de comportamiento de una persona. Éstos van definiendo su forma de actuar y de relacionarse con los demás.

La metodología DISC es pues una herramienta muy completa para la evaluación de la personalidad. Tiene su origen en los estudios del psicólogo y escritor estadounidense William Moulton Marston sobre la realidad diaria del comportamiento humano.

Originalmente publicado en 1928, en el libro Emotions of Normal People (Emociones de la gente normal) y posteriormente en 1931 en Integrative Psychology, Marston junto con Walter V. Clarke, desarrollan las bases de esta herramienta, ya demostrando sus beneficios en los entornos laborales.

Posteriormente, el doctor John Greier, a partir de este modelo, y con el objetivo de simplificar el proceso de obtención de resultados, creó el modelo que hoy conocemos como test DISC. Una herramienta sistematizada, ampliamente probada y efectiva, usada profusamente por empresas y departamentos de recursos humanos.

 

proceso de seleccion personal

 

Cómo se realiza el test DISC de personalidad

El test consiste en una batería de preguntas para las que se plantean unas respuestas predefinidas. La persona que lo está realizando debe escoger para cada cuestión la opción con la que se siente más identificado, así como la opción que menos aplicaría a su persona.

En función de las respuestas obtendremos unos resultados que permitirán conocer las tendencias de personalidad y comportamiento de la persona evaluada.

Este sistema DISC está diseñado para que los resultados de las pruebas sean fácilmente legibles y comprensibles. Nos mostrará las tendencias de la persona en cuanto a 4 ejes que nos ayudarán a entender cómo esta persona responde ante las normas, los retos, las otras personas o los diferentes ritmos.

Los ejes, o tipos de personalidad, que sirven de guía en estas pruebas, vienen determinados por sus 4 siglas, DISC, y también por 4 colores, de ahí que en algunos casos se hable de los test colores de personalidad. Esta división en cuatro está también relacionada con los modelos de comportamiento de la antigüedad clásica, asociados a los 4 elementos básicos de la naturaleza: fuego, aire, agua y tierra.

 

Qué mide el test DISC

Como decía, estas pruebas dibujan cuatro ejes principales, cuatro direcciones hacia las cuales tiende el comportamiento de las personas. Comenzando, cada una de ellas, por las letras que componen el acrónimo DISC.

Podemos verlas traducidas de diferentes maneras, os dejo una de las traducciones más frecuentes:

D – Dominante (Dominance)

I – Influyente (Influence)

S – eStable (Steadiness)

C – Calculador o Cumplidor (Compliance)

 

Y ¿qué significan realmente cada una de las letras del DISC?

Cada uno de los perfiles DISC describe una tendencia de comportamiento. Por este motivo, en función de cómo sean nuestras respuestas, serán nuestros resultados. Estos describirán cómo es nuestra forma de actuar normalmente.

 

D – Dominante – perfil color rojo

Esta área del test mide como la persona se enfrenta a los retos y desafíos. Las personas en las que predomina este perfil suelen comportarse de forma asertiva, proactiva y audaz. Orientados al resultado y con mucha capacidad de decisión, pueden no valorar cómo afecta su comportamiento al resto del equipo.

 

I – Influyente – perfil color amarillo

En este caso, la medición de la prueba se centra en el factor influencia. Evalúa cómo la persona se relaciona e influye en los demás. Este tipo de perfil valora las relaciones personales. Es empático y suele comportarse de manera extrovertida, optimista y entusiasta. Les gusta ser el centro de atención, son persuasivos y tienden a evitar los conflictos personales.

 

S – eStable – perfil de color verde

Esta parte de la prueba mide la estabilidad y serenidad de las personas. En este caso, los perfiles estables son muy buenos trabajando en equipo, saben escuchar a los demás, son amables, reflexivos y no toman decisiones de forma impulsiva. Como contrapartida, pueden ser demasiado permisivos y necesitar más tiempo para tomar decisiones.

 

C – Calculador / Cumplidor – perfil de color azul

Este tipo de perfil mide la capacidad de análisis objetivo, lógica y disciplina. Valora el cómo la persona responde a las reglas y los procedimientos. Son perfiles sistemáticos, generalmente precisos y perfeccionistas, ideales para lograr altos estándares, pero a la vez resistentes a los cambios y menos flexibles e intuitivos.

 

test-disc-rueda resultados

 

Para qué sirve la metodología y conocer los perfiles DISC

Como os comentaba al inicio de este artículo, la metodología DISC es una herramienta sistematizada y ampliamente utilizada. Su eficacia ha sido abundantemente demostrada y resulta muy útil en diferentes momentos y ámbitos de un negocio o empresa.

Ámbitos de aplicación del Test DISC

  1. Recursos Humanos y procesos de selección de personal.
  2. Procesos de desarrollo personal y profesional.
  3. Procesos de mejora de liderazgo y estilos comunicativos.
  4. Formación y gestión de equipos de trabajo.
  5. Ventas y servicios de atención al cliente.

Los ámbitos en los que podemos aprovechar los recursos y conocimientos que nos ofrece la metodología DISC en el ámbito empresarial son muchos y variados. No debemos olvidar nunca que una empresa está formada por personas. Cómo las lideramos y cómo estas personas interactúan entre ellas es clave para sus resultados.

A la hora de hacer una buena selección de personal es fundamental fijarnos en las actitudes de la persona que vamos a contratar. Conocer de antemano qué tipo de perfil DISC tiene esa persona nos va a ayudar, tanto a saber si es la adecuada para el puesto, como a anticipar si va a encajar dentro del equipo con facilidad o, si por el contrario, puede ser una pieza disruptiva.

En los procesos de desarrollo, lo primero es conocernos bien a nosotros mismos o a la persona con la que estamos trabajando y que deseamos que se desarrolle personal o profesionalmente. A partir de ahí, podremos trabajar mejor aquellas áreas que consideremos y con el enfoque adecuado a la persona concreta.

Cuando se trata de evaluar y desarrollar el liderazgo en una empresa, bien sea de un gerente, directivo o cualquier cargo intermedio, el conocer el perfil DISC también es de suma utilidad.

Del mismo modo, conocer el perfil de nuestro equipo de trabajo, saber qué personas encajan mejor para cada puesto o cómo comunicarse con cada uno de los perfiles puede ser clave para el ambiente laboral y la productividad.

Por último, y no menos importante, entender el comportamiento de cada tipo de cliente aumenta la efectividad de las técnicas de ventas. También incrementa su nivel de satisfacción, tanto con la experiencia general, como con nuestro servicio posventa.

 

perfiles disc en una empresa

 

Qué pasos dar para realizar las pruebas DISC

Pasos test DISC

  1. Determinar la persona o personas que lo van a realizar. Podemos hacerlo desde con una persona a con todo un equipo. Dependiendo sobre lo que queramos trabajar, puede ser muy interesante hacerlo con gran parte de la estructura.
  2. Enviar test evaluación.
  3. Realizar sesión previa de DISC donde expliquemos con detalle qué es.
  4. Sesión de conocimiento. Puede ser individual o en común con el equipo en función de las necesidades.
  5. Acciones y empezar a vivirlo. Con los resultados podemos conseguir ser un equipo que nos comuniquemos, no solo un equipo que es liderado por otra persona. Un equipo en el que haya buena comunicación entre todos sus miembros, un equipo que se comprenda.

Comprendernos nosotros, comprender a nuestro equipo y que estos se comprendan entre ellos es uno de los objetivos de este tipo de metodología. Entendiendo cómo somos cada uno, podremos comunicarnos de una forma más adecuada.

Una persona muy calculadora va a necesitar más números que si es una persona muy directa. Si tenemos gente en nuestro equipo muy estable, y hay que hacer cambios, tenemos que ser conscientes de ello. Tenemos que entender qué tipo de comunicación necesita cada persona, e incluso en ocasiones, separarlas para comunicarles algo y hacerlo de forma diferente en función de sus perfiles.

Debemos entender que no todas las personas tienen las mismas necesidades. Esa es la comunicación verdadera, lo otro es hacer las cosas un poco desde la comodidad.

 

Ahora es tu turno, en tu empresa ¿Tienes en cuenta el perfil de cada persona?

Pregúntate: ¿Comunicas igual a todo el equipo? ¿Tienes en cuenta las diferentes personalidades a la hora de dirigirte a alguien? ¿Y a la hora de formar equipos o de ocupar diferentes puestos? ¿Y en las ventas y el trato al cliente?

Reflexiona sobre cómo eres tú y qué técnicas utilizas. Si quieres profundizar más en ese autoconocimiento, en el conocimiento de tus colaboradores o cómo mejorar en el proceso de selección de personal, no dudes en consultarme.

Haremos el DISC y entenderemos muchas cosas con las que podremos empezar a trabajar con otra mirada, tanto a nosotros mismos como a nuestro equipo.

 

liderazgo y gestion de equipos

 

Además, si te interesa que te acompañemos de manera personalizada, mejorar tu liderazgo, delegar eficazmente y aumentar tu beneficio empresarial, también puedes solicitarnos un diagnóstico gratuito de tu negocio, así como información sobre nuestros programas de mentorización y coaching ejecutivo.

 

Otros contenidos que pueden ser de tu interés:

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X