fbpx
Compártelo:

¿Necesitas ampliar tu equipo? ¿Te gustaría atraer talento a tu empresa? ¿Estás en pleno proceso de selección de personal en el departamento de recursos humanos? ¿Existen fricciones entre tus colaboradores? ¿Sabes cuáles deben ser tus prioridades a la hora de seleccionar candidatos para tu negocio?

Las empresas no son tanto aquel producto o servicio que ofrecen como las personas que las forman. Gracias a ti y a ellas, son posibles estos productos o servicios. También la manera en la que el cliente va a obtenerlos y percibirlos. De ahí, la gran importancia de tener equipos en sintonía y trabajadores alineados con la cultura, valores y objetivos de la empresa.

Es indudable el gran valor de tener un buen ambiente laboral, con trabajadores motivados y alineados con los objetivos de tu negocio. Para conseguirlo, es importante tanto un buen liderazgo y gestión de equipo, como acertadas estrategias de reclutamiento de personal y selección de candidatos en el departamento de recursos humanos de tu organización.

Y ¿Conoces la forma de hacer una selección de trabajadores exitosa? ¿sabes cuáles son las claves para acertar contratando? ¿Tienes estrategias para atraer talento humano? ¿Qué diferencia hay entre atraer talento a tu empresa y contratar personas? Veámoslo.

 

Contratar personas frente a atraer talento a tu empresa

En este artículo, os quiero hablar de las principales diferencias entre atraer talento a la empresa y contratar personas. Para hacerlo, vamos a diferenciar entre los dos principales conceptos implicados en ello: atraer frente a contratar.

En ocasiones, podemos encontrarnos que se cambia la palabra, pero se hace simplemente para darle un aire nuevo de modernidad al proceso de contratación. Sin embargo, si analizamos la diferencia entre ambos términos, lo que significan y sus diferencias, veremos todo lo que puede suponer para nuestro negocio utilizar una estrategia o la otra.

Ambos procesos parten de principios completamente distintos. Cuando hablamos de contratar, nos enfocamos en un proceso de selección de candidatos basado, en cierta manera, en buscar una pieza para rellenar un hueco. En ocasiones, incluso, de forma impersonal, como si las personas fuesen números donde se sustituyen, sin más, unas por otras.

Tanto si nos encontramos ante que un trabajador que se ha ido, como si estamos en un proceso de crecimiento y expansión de la empresa, cuando nos centramos en contratar, lo hacemos pensando en el esquema que ya tenemos diseñado para nuestra organización. Por este motivo, buscamos a un candidato que encaje en ese molde.

Si nos pasamos al otro lado, al de captar talento, buscaremos atraer a aquellas personas más talentosas, las que más puedan aportar al equipo o al proyecto que estoy creando. Personas a las que tu empresa pueda también aportar valor y que sientan que van a poder desarrollarse profesionalmente en ella.

 

atraer talento a tu empresa

 

Diferencias entre atraer talento y contratar personas

 

⛓ Contratar personas

 

  1. ANALIZAMOS candidatos.
  2. Foco en aumentar la PRODUCTIVIDAD del equipo.
  3. Foco en APTITUDES (habilidades).

 

🧲 Atraer talento

 

  1. VENDEMOS nuestro proyecto.
  2. Foco en INTEGRARLO dentro del equipo.
  3. Foco en la ACTITUD (comportamientos).

 

1. ANALIZAR CANDIDATOS frente a VENDER NUESTRO PROYECTO

🔎 Analizar candidatos

Cuando pensamos en contratar, nos enfocamos en analizar a los candidatos. Hacemos un proceso de selección en el que nos centramos en buscar una persona que tenga las habilidades, el conocimiento y la formación para poder desempeñar ese trabajo.

Este tipo de análisis es lo fundamental en este modelo de proceso de reclutamiento. Pensamos en el puesto de trabajo que tenemos y nos orientamos en buscar la pieza que pueda encajar justo en ese hueco.

En base a la búsqueda de esa pieza, nos focalizamos tanto al crear la oferta de trabajo como al realizar el análisis de candidatos para ella. Examinamos los currículums, evaluando a todas las personas que se postulan para trabajar en nuestra empresa.

Procederemos a realizar entrevistas, tal vez valorar otros de sus trabajos, para, finalmente, decidir nosotros a quién colocamos en la vacante que tenemos en nuestra organización.

📣 Vender el proyecto

Por el contrario, cuando la mentalidad que tienes es la de atraer talento, lo que vas a buscar es vender tu proyecto. ¿Esto qué significa? Un cambio completo en la forma de afrontar el proceso de selección de personal.

Cuando lo que pretendo es vender mi proyecto, cambio completamente el paradigma. Ahora, soy yo, mi empresa, los que estamos a la cola esperando poder enseñar lo que tenemos para ofrecer. Lo que queremos es mostrar nuestro proyecto al mundo y que quien lo vea, le llame la atención y diga yo quiero subirme en él, quiero trabajar en esta empresa.

En consecuencia, paso de contratar a vender, a vender mi proyecto empresarial. Realmente, hemos de tener en cuenta que esa persona, a la que buscamos incorporar a nuestra organización, va a tener que desarrollar todo un camino dentro de nuestra empresa y deseamos que esté alineado con ella.

Hacer este recorrido, ya sea de 1, 5, 10 o 20 años…, implica necesariamente dedicar un tiempo importante de su vida, así como un desarrollo profesional e incluso personal. De ahí la importancia de que esa persona quiera comprar lo que yo le estoy ofreciendo.

Para hacerlo, tiene que sentirse atraída por nuestra oferta en todos los aspectos. Sin duda son muy importantes tanto el aspecto más profesional como en el aspecto más humano, pero también lo relativo a aquello que estamos aportando como organización a la sociedad.

 

como atrer talento a la empresa

 

2. PRODUCTIVIDAD frente a INTEGRACIÓN EN EQUIPO

 

📦 Foco en aumentar la productividad del equipo

La segunda diferencia que podemos detectar, cuando estamos enfocados en un proceso de contratación de personal, es que vamos a enfocarnos de manera natural en la productividad, buscando que esta en mi equipo mejore.

Para hacerlo busco esa pieza de la que hablábamos antes. Tengo un molde que es el puesto de trabajo que he diseñado para que mi equipo sea más productivo y busco a la persona que pueda encajar mejor en ese molde que he creado.

Me centro, por consiguiente, en cómo mejorar algún punto de mi negocio, cómo aumentar un punto más, después otro más y así voy siguiendo. Sin embargo, no estoy pensando tanto en cómo se va a integrar en el equipo.

Al no hacerlo, puedo llegar a contratar a una persona súper productiva, incluso a la más productiva del mundo, pero que sea un luchador solitario.

Una persona que no se integra dentro del equipo, que no comulga con la cultura que hemos creado en la empresa, finalmente pasa a ser una persona con la que nadie quiere trabajar. No nos aporta a nuestro negocio y como consecuencia nadie desea en su empresa.

 

🙌  Foco en integrarlo dentro del equipo

Cuando lo que busco es atraer talento, no me enfoco de forma tan predominante en la productividad, sino en cómo vamos a integrar a esta persona dentro del equipo.

Observaremos la forma de ser de la persona, sus actitudes, y cómo éstas pueden integrarse en el equipo. Cómo de bien va a ser capaz de ser uno más del conjunto que ya somos. Debemos tener en cuenta que, seamos 3, 15, 20 o 50… el introducir a una persona más, nos va a influir en la dinámica del grupo y de ahí la importancia de siempre pensar en cómo va a integrarse.

Cuando alguien es una persona de equipo y se integra en él, podemos encontrar que no solo nos va a aportar lo que aporta ella misma, si no que puede hacer que todo el equipo aporte más.

Esta dinamización del equipo hace que no solo obtengamos el por 10 o el 20 que nos aporta esta persona, sino que por lo que está aportando dentro del equipo nos suponga un por 1000. Finalmente, la productividad de nuestra empresa aumenta, aunque no hayamos puesto el foco principal originalmente en ella.

Imaginaos el símil: una rueda que está girando sola y puede hacerlo a mucha velocidad y hacerlo muy bien. Si cuando entra en el equipo, se acopla perfectamente y hace que las demás también giren mucho más rápido, va a ser maravilloso.

Sin embargo, si ese giro tan rápido que entra, lo que hace es empezar a golpear, a dañarse, se va a dañar a sí misma y a todos los demás, las consecuencias pueden ser nefastas. ¿Qué crees que es más importante en este caso? ¿La productividad o la integración?

 

buen ambiente de trabajo - liderazgo y gestión de equipos

 

3. APTITUDES frente a ACTITUDES

🎓 Foco en las aptitudes y habilidades

Como hemos anticipado, cuando estamos contratando, nos focalizamos en cómo de apto es el candidato que tenemos en función de las habilidades que tiene.

Valoramos, por encima de otras cuestiones, la experiencia y las habilidades que posee. Puntos como si sabe manejar uno u otro programa, si es capaz de vender determinado tipo de productos o si sabe hacer una cosa en concreto, son nuestra prioridad a la hora de decidirnos por una u otra candidatura.

Lógicamente, hay habilidades que puede llevar mucho tiempo aprender. A veces, para desarrollarlas de forma óptima, algunas pueden llevar incluso años. Cierto tipo de cometidos son complejos y es evidente que necesitamos que la persona tenga suficientes conocimientos en el campo que le compete.

Sin embargo, si nos focalizamos solo en escoger a la persona que más conocimientos tiene, podemos volver a cometer el error del ejemplo anterior. Una rueda que trabaja muy bien sola, pero que fracasa cuando se encuentra con el equipo.

 

👍 Foco en las actitudes y comportamiento

En el otro lado, cuando me focalizo en atraer talento, lo que voy a buscar es cómo es la actitud del candidato. Esto significa analizar cómo se comporta la persona que estoy buscando.

Pensemos: ¿Qué crees que es más fácil? ¿Cambiar las habilidades o cambiar los comportamientos? ¿Cambiar cómo me comporto o cambiar mis conocimientos y mis habilidades?

Como anticipaba, hay habilidades que lleva mucho tiempo aprenderlas, incluso a veces puede suponer años de formación y práctica tener un dominio de ellas. Pero, sin embargo, un comportamiento puede que no lo cambies nunca.

Por este motivo, siempre debemos tener en cuenta la actitud de un candidato a la hora de hacer nuestra selección de personal. Aunque hay habilidades muy difíciles de adquirir, en general, los comportamientos, salvo casos excepcionales, son extremadamente complicados de modificar.

Evidentemente, en función del puesto, hacen falta determinados conocimientos. Si necesitas incorporar a alguien y aparece una persona que seguramente es la mejor persona para el equipo, pero que está lejísimos de las habilidades necesarias, seguramente tengas que seguir buscando. Encontrarás a otro talento que también encaje y tenga un razonable talento.

 

proceso de seleccion de personal - atraer y retener el talento

 

«Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito.»

Daniel Goleman

 

¿Sabes cómo atraer y retener el talento en tu empresa?

Como comentábamos al principio de este artículo, tener un equipo de trabajadores motivados, alineados con la cultura de la empresa, objetivos y valores de la organización, bien engrasado e integrado, es fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de tu negocio.

Por este motivo, cuando en los recursos humanos de tu empresa, estáis viendo dos personas a las que le atrae tu proyecto, y una tiene más habilidades, pero observas que su integración en el equipo y su comportamiento puede cambiar completamente la dinámica positiva que tienes ahora, piénsatelo bien porque puede traer muchas consecuencias.

Por otro lado, si la dinámica del grupo que ya tienes es mala, entonces lo que tienes que buscar es modificarla. Para ello, tenemos que hablar no de integrar, sino de cambiar y nuestra búsqueda ha de ser orientada a ello.

Recuerda siempre, las empresas son personas, personas y personas. Ofrecen productos o servicios, pero es lo hacen gracias a las personas que conformáis tu empresa. Gracias a ti y las personas que has atraído.

Piensa en tu empresa, si atraes talento a tu empresa o lo contratas. Analiza qué procesos de reclutamiento tienes. Cómo haces para realmente tener a la persona adecuada en el sitio adecuado. Es lo más complicado, pero es lo más importante.

Si quieres saber más sobre el tema, o incluso si necesitas abrir un proceso de selección para ampliar tu plantilla, expandir tu empresa o modificar la dinámica de tu equipo, no dudes en consultarme. No dudes tampoco en solicitar un Test de personalidad DISC para tus candidatos.

Los resultados de tu empresa dependen de las personas y las personas dependen en gran parte de cómo las selecciones, gestiones y lideres.

buen-proceso-de-seleccion-acertar-contratando-equipo-de-trabajadores-alineados-con-la-empresa

Si quieres saber más sobre cómo hacer de un buen proceso de selección, coaching de equipos para tener trabajadores alineados y motivados, aumentar la productividad de tu negocio o cualquier tema relacionado con tu empresa, solicita un diagnóstico gratuito. Reserva una sesión para conocer cómo hacer tu empresa más rentable. Busca un hueco y agenda una cita ahora.

 

Otros artículos relacionados que pueden resultar de tu interés:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X