fbpx
Compártelo:

Como introducíamos otro de nuestros artículos, al igual que un atleta de élite se apoya en un entrenador para ser constante en el cumplimiento de ciertos estándares de desempeño que le permitan impulsar sus metas y  obtener mejores resultados, muchos directivos y profesionales recurren a los servicios de coaching o de consultoría . Estos profesionales del liderazgo y los negocios, le darán  acceso a estrategias específicas y al asesoramiento personal especializado para ayudarle a mejorar su rendimiento.

Pero el mercado nos ofrece varias modalidades de servicio en la búsqueda de soluciones: formación, consultoría, mentorización o coaching. ¿Conoces las diferencias?. Veamos qué nos dice el diccionario de la Real Academia Española:

Formar: Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas.

Proporciona información y conocimiento.

Consultor: Que da su parecer, consultado sobre algún asunto. Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

El consultor es experto en una materia, lo que le permite aconsejar  y aportar soluciones viables a los problemas que se le plantean.

Mentor: Consejero o guía | Maestro, padrino.

Además de formar, acompaña a la persona capacitándola a través de la puesta en práctica del conocimiento adquirido y de su propia experiencia.

Coach: Persona que asesora a otro para impulsar su desarrollo profesional y personal | Entrenador.

A través del autoconocimiento y crecimiento personal el coach aporta seguridad, sistemática, autocontrol y criterio para la toma de decisiones. Entrena las capacidades para mejorar los resultados y alinea el propósito en la vida con los objetivos personales y profesionales de la persona.

Historia de autoconocimiento y desarrollo de capacidades personales

Para entender las diferencias vamos a narrar una historia, tú historia… Imagínate que emprendes una larga travesía hacia tu destino a través de las montañas. En medio del trayecto te das cuenta de que te estás quedando sin reservas de agua. Necesitas encontrar una fuente de agua saludable para saciar tu sed y seguir tu trayecto.

A lo lejos ves a un hombre que se acerca. ¿Qué desearías que fuese: un formador, un consultor, un mentor o un coach?

Historia de desarrollo personal - ActionCOACH

Analicemos las posibles respuestas y veamos cómo se desarrollaría tu historia según el perfil de la persona que se acerca:

Si tu respuesta es: “Necesito Formación” …

Formación

Al escuchar tu petición de ayuda, el individuo transforma su maletín en un atril portátil y con el apoyo de herramientas visuales te explica con detalle cómo detectar fuentes de agua subterránea en entornos naturales, cuáles son los parámetros de potabilización del agua, en qué condiciones las aguas de escorrentía pueden ser aptas para el consumo y cuáles son los mejores parques naturales o las zonas de mayor nivel freático según la época del año y la pluviosidad.

Finalizada la formación, te expide con la factura un certificado que acredita lo aprendido y se aleja deseándote suerte en el camino y que pronto encuentres agua para saciar tu sed.

Si tu respuesta es: “No, no. ¡Espera! Lo que necesito es que el hombre que se acerca sea un Consultor” …

Consultoría

El hombre te indica que, si lo que necesitas es agua potable, has tenido mucha suerte, porque él es experto en hidrología y conoce todas las fuentes de agua de la zona.

Te ofrece subirte a su vehículo todoterreno y te acerca a la fuente más próxima para que llenes tu cantimplora. Te lleva de regreso al mismo punto del camino, recibe su paga por el espléndido servicio y se aleja hacia el horizonte.

No sabrás buscar una nueva fuente ni estás seguro de cuál fue el camino para llegar a ésta, pero conseguiste tu objetivo en poco tiempo. Estás satisfecho.

Prosigues tu travesía y varios kilómetros después, cuando el sol se oculta, montas tu tienda para resguardarte de la noche y te sientas a descansar. Para tu sorpresa compruebas que el nivel de agua en tu cantimplora ha vuelto a bajar. Conoces la teoría, pero no sabes exactamente dónde te encuentras, todo está oscuro y no te sientes con fuerzas para ponerte a explorar los alrededores.  Los ruidos nocturnos te confunden. El consultor hace varias horas que se alejó y cuando lo llamas te indica que tiene un hueco en su agenda dentro de dos semanas para atenderte.

Te invade el pánico.

¿Cuál hubiese sido la diferencia si el hombre que se cruzó en tu camino cuando tenías sed fuese un mentor?

Si tu respuesta es: “¡Necesito un mentor!.”

Mentoría

El hombre escuchó atentamente tu petición y te interrogó en relación con el propósito de tu viaje. Considerando el tiempo que te llevaría alcanzar tu destino, dedicó unos minutos a enseñarte la importancia de la planificación y de racionalizar el agua. Se puso a andar a tu lado buscando una fuente natural a la vez que te enseñaba cómo reconocerlas por la humedad del terreno, la proximidad del cauce del río y cómo las gotas del rocío de la mañana o el agua de lluvia pueden ayudarte a sobrevivir. Durante todo el trayecto, caminando a tu lado, se esforzó por hacerte consciente de los pasos que debes seguir para llegar a donde el agua aflora de forma natural entre las rocas. Te enseñó cómo fraccionar tu consumo y dividir el trayecto entre varias fuentes, para finalmente alcanzar el destino sin desfallecer por el camino.

Tardaste más en rellenar la cantimplora, llegaste agotado después de algún fracaso, pero la compañía de aquel hombre te dio fuerzas y seguridad en tus propias capacidades para sobrevivir aun en las condiciones más extremas. Cuando ambos considerasteis que habías adquirido la experiencia suficiente para proseguir tu camino en solitario, el hombre, que se había convertido en tu confidente y tu amigo, se despidió dejándote su contacto.  Ambos habías crecido durante el recorrido.

El mentor había entrenado tu mente para adquirir hábitos saludables que incorporados a tu día a día hizo posible que finalmente llegases a tu destino. No era un experto hidrólogo pero sabía cómo guiarte para conseguir tu propósito.

Si tu respuesta es: “¿Y cómo seguiría la historia si fuese un Coach?.

Coaching

Aquel mismo hombre y mentor, después de escucharte y de interrogarte sobre el propósito de tu viaje, prosiguió haciéndote preguntas personales e incómodas. Hizo que te cuestionases si de verdad querías llegar al final del camino, por qué te encontrabas en medio de las montañas y si el destino al que te dirigías finalmente iba a hacerte feliz. ¿Es tu verdadero propósito en la vida? Mientras caminabais por el sendero te ayudó a entender los mecanismos de defensa fisiológicos y mentales que provocan la sensación de sed, cómo utilizar tus fortalezas y habilidades para encontrar fuentes naturales en cualquier circunstancia y en cualquier época del año, qué propiedades organolépticas podían ayudarte a  determinar la salubridad del agua cuando no se dispone de herramientas de análisis y, sobre todo, a cuestionarte cómo impactaría a tu felicidad y desarrollo personal vivir aquella travesía y alcanzar tu destino.

Te ayudó a descubrir tus motivaciones reales, a entender y a aceptar cuáles eran tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Desde el autoconocimiento te ayudó a encontrar la fuerza interior que necesitabas para superar las dificultades, a ganar confianza en tus capacidades y a convertirte en la persona que querías ser.

Además de ponerse a tu lado, enseñarte las normas de supervivencia, los beneficios de una buena planificación, trabajó en tu yo interior y se aseguró de trasmitir e interiorizar el conocimiento y capacitarte para lograr tus objetivos vitales

Confío que esta narración haya servido para comprender estos conceptos complementarios que tantas veces se utilizan de forma aleatoria.

Coaching vs Consultoría

Todos los grandes atletas, los líderes empresariales de alto perfil y las celebridades utilizan entrenadores para mejorarlo todo, desde su salud y estado físico hasta sus habilidades de comunicación. A menudo usan entrenadores o coaches para ayudarlos a cambiar hábitos, inculcar nuevas técnicas y aprender nuevas metodologías de trabajo.

Ya sea que elijan un coach personal o un consultor, la intención es siempre la misma: Búsqueda de soluciones para mejorar resultados. El coach o entrenador será una guía que te ayuda a descubrir oportunidades u alternativas a un problema o necesidad concreta. Al consultor por su parte se le requiere que proporcione las respuestas correctas para resolver el problema. A veces puede ser difícil decidir cuál es la mejor dirección para elegir. Exploremos algunas consideraciones que permitan decidir si un entrenador o un consultor es lo mejor para su negocio.

En 2021, Indeed.com publicó un artículo; Coaching vs Consultoría: Resumen, Diferencias y Similitudes donde identificaron lo que hace única a cada disciplina.

“El coaching requiere desarrollar las habilidades del cliente para resolver un problema por sí mismo utilizando una amplia gama de herramientas, como el establecimiento de metas y la rendición de cuentas. La consultoría implica ayudar al cliente a resolver sus problemas.”

https://www.indeed.com/career-advice/career-development/coaching-vs-consulting#:~:text=Coaching%20requires%20developing%20the%20client’s,training%20or%20other%20colaborative%20exercises

De forma resumida, indicaba que la consultoría se centra en dar soluciones concretas a cuestiones o problemas concretos en plazos cortos o determinados.

  • Los consultores tienden a ser expertos en la materia
  • Los consultores tienden a evaluar problemas específicos y luego brindan soluciones específicas.
  • Los consultores trabajan a un nivel superior con una organización.
  • Los consultores están enfocados en proyectos u objetivos.

Los entrenadores, por otro lado, trabajan uno a uno con los clientes y tienden a estar más enfocados a largo plazo.

“La principal diferencia entre el coaching y la consultoría es que el coaching saca respuestas del cliente mientras que la consultoría le dice al cliente qué hacer” (Forbes.com, 2018)

https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2018/06/14/key-differences- between-coaching-and-consulting-and-how-to-decide-what-your-business-needs/?sh =17d0ac833d71

  • El coaching tiende a ser más generalistas, pero pueden tener áreas específicas de especialización.
  • El coach o entrenador tiende a construir relaciones con los clientes.
  • Los entrenadores ayudan a las personas a tomar conciencia de los entornos para que puedan encontrar soluciones.
  • Los entrenadores ayudan a desarrollar habilidades específicas, se enfocan en la responsabilidad y obtienen resultados a través del establecimiento de metas.

El coaching requiere un enfoque y un compromiso más personal. Mientras que los consultores se enfocan en la brecha de talento departamental específica, los entrenadores trabajan para desarrollar el talento para enfrentar los desafíos que enfrenta el negocio.

Los entrenadores se centran en desarrollar habilidades y destrezas. Los consultores se centran en resolver el problema.

Los proyectos que son mejores para un enfoque de consultoría tienen un inicio y un final distintos o un período de duración de enfoque. El coaching es un proceso iterativo que es fluido y puede evolucionar y expandirse a medida que cambian las necesidades del cliente.

“Contrata a un consultor cuando necesites un experto que pueda enseñarte un proceso o método. Contrata a un entrenador o un coach cuando quieras descubrirte a ti mismo”. (Forbes.com, 2018) – Leanne Wong, Leanne Wong https://www.leannewong.com/

Tanto los coaches como los consultores cuentan con un arsenal de herramientas, recursos y técnicas para lograr cambios de deseos y cumplir objetivos. Los entrenadores y consultores son educadores y entrenadores altamente cualificados y pueden impartir conocimientos de diversas maneras. Tanto los entrenadores como los consultores usan preguntas sistemáticas para identificar oportunidades y están comprometidos a resolver los problemas de un cliente. Puede emplear las habilidades de un entrenador y la experiencia de un consultor al mismo tiempo. Solo tenga claro los resultados que desea lograr.

Otras consideraciones para valorar las diferencias y ayudarlo a decidir si un coach de negocios o un consultor es adecuado para su situación.

COACHING VS  CONSULTORÍA

  • Le ayuda a responder preguntas vs Le dice qué hacer
  • Centrado en el cliente vs Centrado en el problema
  • Da orientación vs Da consejos
  • Facilita el descubrimiento vs Proporciona manuales prácticos
  • Enseña confianza vs Enseña proceso o método
  • Dirige vs Facilita
  • Desarrolla la capacidad vs Resuelve un problema específico
  • Le ayuda a encontrar claridad y descubrir respuestas vs Se centra en el asesoramiento técnico y la información
  • Le ayuda a explorar las posibilidades Proporciona las posibilidades
  • Trabaja como tu igual vs Trabaja como el experto
  • Presenta orientación vs Presenta autoridad

Para obtener más información sobre el asesoramiento empresarial y cómo conectarse con un asesor cerca de usted, visite las webs de ActionCOACH.

¿Qué puede hacer ActionCOACH por su negocio?

ActionCOACH es la firma de referencia en el mundo de coaching empresarial, fundada en el año 1993 y con presencia en los cinco continentes. Aglutina a un equipo de personas comprometidas, positivas y exitosas que buscan equilibrio, inteligencia y honestidad. Profesionales que trabajan en colaboración con los agentes internos y externos de su empresa. Están en el negocio de la educación mediante el entrenamiento y la sistematización. Se capacitan a sí mismos, a sus clientes y a todos aquellos con quienes trabajan en un ambiente de aprendizaje divertido.

Seleccionan a sus clientes más por su actitud que por su tamaño. Entienden que las personas son importantes y que las empresas deben operar empleando sistemas efectivos mediante estrategias de crecimiento práctico. Comprometidos con la más alta calidad en sus productos y servicios. Agregando el mayor valor utilizando las más avanzadas y efectivas técnicas de entrenamiento.

Sus “14 puntos de cultura” aseguran que quien se relacione con ActionCOACH obtenga grandes beneficios, logre ser la persona que quiere ser y alcance todas sus metas. Su objetivo es devolver a las personas el espíritu y libertad mediante el desarrollo de su negocio.

Visión de ActionCOACH: “Abundancia Mundal a través de la Re-Educación en los Negocios”

Enlaces relacionados

https://juanrepresa.com/que-es-el-coaching-empresarial/

https://juanrepresa.com/beneficios-del-coaching-ejecutivo-para-las-organizaciones/

https://www.actioncoach.com/blog/coaching-vs-consulting/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Cómo puedo ayudarte?
X