Al igual que un atleta de élite se apoya en un entrenador para ser constante en el cumplimiento de ciertos estándares de desempeño que le permitan impulsar sus metas y obtener mejores resultados, muchos directivos y profesionales recurren a un coach ejecutivo. Este profesional del liderazgo y los negocios, le dará acceso a estrategias específicas y al asesoramiento personal especializado para ayudarle a mejorar su rendimiento y potenciar su confianza, autoconciencia y liderazgo. Todo ello redundará en la autorrealización y en la obtención de mejores resultados en sus proyectos personales y para la mejora sus Organizaciones.
Un coach ejecutivo no solo le ayudará a sobresalir ofreciendo conocimientos adicionales y nuevas perspectivas de negocio; también mejorará su productividad, mediante el seguimiento de los resultados en las áreas clave de la empresa. Le ayudará a diseñar sus propias estrategias basadas en el autoconocimiento. Identificará sus debilidades y explorará sus fortalezas, para diseñar un programa personalizado, que le permita desarrollar y aplicar sus propias ideas y aprovechar sus contribuciones únicas a la línea de mando de su empresa.
¿Por qué tiene ahora más relevancia que nunca el apoyo de un profesional de los negocios?
En el entorno VUCA en el que nos encontramos, las empresas se ven obligadas a adaptarse a continuos cambios que hacen tambalear la planificación estratégica y los planes de negocio a corto y medio plazo. En este escenario caracterizado por la a volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, los ejecutivos no solo deben mantenerse al día y estar atentos a las fluctuaciones de los mercados, también deben permanecer proactivos a los cambios, desarrollar sus propias habilidades de liderazgo y fortalecer a sus equipos de trabajo.
Los avances tecnológicos, las fluctuaciones propias del mercado económico agudizadas por la situación de pandemia, los efectos de los problemas de la cadena de suministro y la crisis del transporte, el espectacular aumento del coste de la materia prima y el cambio de comportamiento de los consumidores; son solo alguna de las causas que provocan la necesidad de cambios drásticos en las organizaciones.
El término VUCA surge en la década de los noventa en el ejército norteamericano y responde al acrónimo inglés formado por las iniciales de los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).
En este contexto cobra mayor relevancia la función del Coaching Ejecutivo y el Coaching Empresarial. Ambos se centran en conseguir resultados extraordinarios a partir del reclutamiento y desarrollo del talento, formando equipos de alto rendimiento.
El profesional del coaching trabajará con el ejecutivo para mejorar su liderazgo y aumentará sus competencias personales de gestión, ayudándole a conseguir resultados alineados con los objetivos del negocio en términos de rentabilidad. Lo hará fomentando el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades que le permitan alcanzar sus metas y afianzar hábitos saludables que le proporcionen mayor calidad de vida.
¿Qué papel debe jugar el directivo en la transformación empresarial y cómo puede ayudarle el programa de entrenamiento?
La función principal del directivo o mando estratégico es liderar su empresa con una visión y un propósito. Debe ser capaz de tomar decisiones audaces y realizar los cambios necesarios en su organización. Contar con la guía y el apoyo de un coach ejecutivo certificado, con amplio nivel de conocimiento empresarial, puede ayudarle a desarrollar sus capacidades y competencias a corto y largo plazo para liderar la transformación de un negocio exitoso.
- El programa de Coaching Ejecutivo le ayudará a definir la mejor estrategia para estar alineado con su equipo ejecutivo y con el plan de negocio.
- Facilitará la toma de decisiones y aumentará sus competencias de comunicación y liderazgo.
- El desarrollo de sus habilidades de aprendizaje también incluirá nuevas hábitos de autorreflexión para asegurar que el aprendizaje de alto nivel y el desempeño se afianzan y continúan después de que termina el programa de entrenamiento.
- Asegurar que sus soluciones sigan siendo coherentes con su visión requiere autoconciencia y voluntad para admitir sus defectos y trabajar en las áreas de mejora.
- El acompañamiento del Coach Ejecutivo también le ayudará a desarrollar un nuevo conjunto de habilidades de pensamiento positivo basado en la abundancia y el liderazgo empresarial, habilidades que le acompañarán a lo largo de su larga y exitosa carrera.
Juan Represa ActionCOACH 2021